El Colesterol

Es una sustancia cerosa, parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo. Tu hígado produce colesterol y también se encuentra en algunos alimentos, como  en las carnes rojas, en productos lácteos, en los embutidos, productos ultraprocesados.

Tu cuerpo necesita algo de colesterol para la formación de hormonas, metabolismo de la vitamina D, para la absorción de calcio y ácidos biliares, pero tener demasiado colesterol en la sangre aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas.

Es importante saber que los lípidos para moverse en sangre buscan unirse a una proteína.

 

  • LDL

    Significa lipoproteínas de baja densidad. Se le llama colesterol «malo» porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias. Su función es transportar el colesterol del hígado a otros tejidos como los encargados de la síntesis de esteroides, linfocitos, el riñón y los propios hepatocitos.

  • HDL

    Significa lipoproteínas de alta densidad. Se le llama colesterol «bueno» porque transporta el colesterol de otras partes de tu cuerpo a tu hígado. Tu hígado, luego elimina el colesterol de tu cuerpo. Un nivel saludable puede proteger contra los ataques cardíacos y los ataques cerebrales. Ya que el HDL aleja el colesterol LDL de las arterias y lo lleva de vuelta al hígado, en el que se procesa y se distribuye al resto del cuerpo.

  • ¿Cómo puedes elevar tu nivel de colesterol bueno (HDL) y por lo tanto reducir tu nivel de colesterol malo (LDL)?

Limitar las grasas saturadas, que incluyen la leche entera y el queso, las carnes con alto contenido de grasa como las salchichas y el tocino, y las comidas preparadas con mantequilla, manteca de cerdo y aceite vegetal hidrogenado. Las grasas trans, de algunas margarinas, alimentos fritos y alimentos procesados, azúcares…

 Mejor toma grasas insaturadas, que se encuentran en el aguacate, aceites vegetales como el aceite de oliva y nueces. Aumenta los alimentos ricos en fibra como la avena, cereales integrales, frutas , legumbres, verduras de hoja verde. Los alimentos deben ser ricos en ácidos grasos poliinsaturados, ya que estos disminuyen los niveles de colesterol, deben tener estanoles y esteroles, que son unos compuestos vegetales que impiden la absorción del colesterol a nivel del intestino y deben contener antocianinas que favorecen una menor producción de colesterol en el cuerpo.

 

Triglicéridos

Es muy común que además de tener exceso de colesterol,  tengamos el valor de triglicéridos altos pero quiero distinguir que aunque las recomendaciones alimentarias para reducir son prácticamente las mismas que para el colesterol, no  es colesterol. Los triglicéridos son grasas que provienen de calorías adicionales. .De alimentos como mantequilla, aceites y otras grasas. Son las calorías que comemos pero que nuestro cuerpo no necesita de inmediato.

Tu cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa para cuando tu cuerpo necesita energía, libere triglicéridos para obtenerla .

Tener un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón como de arterias coronarias.

 

Es muy común que además de tener exceso de colesterol,  tengamos el valor de triglicéridos altos pero quiero distinguir que aunque las recomendaciones alimentarias para reducir son prácticamente las mismas que para el colesterol, no  es colesterol. Los triglicéridos son grasas que provienen de calorías adicionales.De alimentos como mantequilla, aceites y otras grasas. Son las calorías que comemos pero que nuestro cuerpo no necesita de inmediato.

Tu cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa para cuando tu cuerpo necesita energía, libere triglicéridos para obtenerla .

Tener un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón como de arterias coronarias.

 

¿Qué causa triglicéridos altos?

  • Comer regularmente más calorías de las que quema, especialmente si consume mucha azúcar
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Fumar cigarrillos
  • Uso excesivo de alcohol
  • Ciertos medicamentos
  • Algunos trastornos genéticos
  • Enfermedades de la tiroides
  • Diabetes 2 mal controlada
  • Enfermedades del hígado o riñón

 

Fuentes : Medline plus , CNIC.

No te pierdas este  vídeo dónde te revelo los 7 grupos de alimentos que pondrán a raya a tu colesterol.

Este contenido trata de ser educativo y en ningún caso es sustituible por una consulta médica.

Si quieres regular tu colesterol…  Qué mejor forma que hacerlo con  una experta 

Pide cita aquí para regular tu colesterol

Abrir chat
¿Hablamos?
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?