• HDL significa lipoproteínas de alta densidad. Se le llama colesterol «bueno» porque transporta el colesterol de otras partes de tu cuerpo a tu hígado. Tu hígado, luego elimina el colesterol de tu cuerpo. Un nivel saludable puede proteger contra los ataques cardíacos y los ataques cerebrales. Ya que el HDL aleja el colesterol LDL de las arterias y lo lleva de vuelta al hígado, en el que se procesa y se distribuye al resto del cuerpo. 

 

 

  • LDL significa lipoproteínas de baja densidad. Se le llama colesterol «malo» porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias. Su función es transportar el colesterol  del hígado a otros tejidos como los encargados de la síntesis de esteroides, linfocitos, el riñón y los propios hepatocitos.

 

 

     

     

    • ¿Cómo puedes elevar tu nivel de colesterol bueno (HDL) y por lo tanto reducir tu nivel de colesterol malo (LDL)?

       Limitar las grasas saturadas, que incluyen la leche entera y el queso, las carnes con alto contenido de grasa como las salchichas y el tocino, y las comidas preparadas con mantequilla, manteca de cerdo y aceite vegetal hidrogenado. Las grasas trans, de algunas margarinas, alimentos fritos y alimentos procesados, azúcares…

        Mejor toma grasas insaturadas, que se encuentran en el aguacate, aceites vegetales como el aceite de oliva y nueces. Aumenta los alimentos ricos en fibra como la avena, cereales integrales, frutas , legumbres, verduras de hoja verde. Los alimentos deben ser ricos en ácidos grasos poliinsaturados, ya que estos disminuyen los niveles de colesterol, deben tener estanoles y esteroles, que son unos compuestos vegetales que impiden la absorción del colesterol a nivel del intestino y deben contener antocianinas que favorecen una menor producción de colesterol en el cuerpo.

     

    Fuentes : Medline plus y CNIC

    Abrir chat
    ¿Hablamos?
    ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?